Aumenta el precio del pescado: de 50 paso a costar 75 bolívares el kilo de filet

A medida que se acerca la Semana Santa se observa el incremento en los precios del pescado, según  expresan los asiduos compradores de productos de mar. Mientras, los comerciantes aspiran -como todos los años- incrementar las ventas, pues gran parte de la población mantiene la costumbre religiosa de no consumir carne roja los viernes  de cuaresma.

En la actualidad, el precio del bagre rayado es Bs. 60, filet de merluza Bs. 85, atún Bs. 100, curvina Bs. 50, cachama Bs. 45, caribe Bs. 25, cocachico Bs. 25, bagre mediano Bs. 35, sardina Bs. 12 y taco de sardina Bs. 10; filete de sardina Bs. 20, tajalí Bs. 35, pargo grande a Bs. 110 y pequeño Bs. 90. Ahora los camarones pelados son un lujo, pues se cotizan a Bs. 250 el kilo, y con concha a Bs. 120.

Orlando Martínez, quien ayer temprano, compraba pescado en un negocio ubicado en la avenida Venezuela, expresó que consume pescado cuando cobra, o sea  una vez semanal,  y ha observado que los precios han aumentado entre 20% y 30%, dependiendo si es de río o de mar. Al tanto que Antonio Martínez detalla que el tahalí costaba Bs. 30 el kilo y subió a Bs. 35.  La sardina costaba Bs. 8 y ahora Bs. 10 la presentación más económica. “Yo compro aunque sea dos veces por semana”, dijo.

Sin embargo, según el comerciante Alexis Montilla, los pescados más solicitado son pargo, tajalí, atún, bagre, corvina. A medida que se acercan los días santos aumenta el consumo y también los precios paulatinamente, han aumentado entre 5% y 10%. La gente no deja de consumir pescado de mar aunque sea más caro, acota. Armando Martínez compra pescado todas las semanas, y asegura que el kilo de filet subió de Bs. 50 a Bs. 75.

En el mercado Terepaima, algunos comerciantes exhiben  pescados salados como  el rayado a Bs. 90; lisa a Bs. 50 y dorado a Bs. 80. Y el chigüire, aunque no es pescado, pero por tradición se come en víspera ydurante la Semana Santa, cuesta Bs. 130 el kilo. El año pasado por esta temporada se cotizaba a Bs. 100, dijo Francisca García, vendedora del mercado Terepaima. Sin embargo, tanto Amábilis García como Pedro Pérez  expresaron, también comerciantes, dijeron  que esta díficil el chigüire y esperan que dentro de 15 días llegue mayor cantidad.  Ese producto lo traen de los estados Barinas o Apure, específicamente de Barinas y Elorza. El año pasado llegó a costar Bs. 180 el kilo, dijeron. Lo que sí se consigue es babo a Bs. 80 el kilo.

Carlos Suárez, despachador, dijo que se los precios regulados no existen, mucha variedad de pescado no llegaron más desde que se eliminó la pesca de arrastre. Está llegando poco pescado, y ha más caro. Algunos han subido de Bs. 54 el kilo a Bs. 75 como el filet de corvina.

Con Información de El Informador

Comentarios