¿Cuál será el destino de Leopoldo López?




Una nueva imputación empaña la carrera de Leopoldo López. Mañana, 28 de febrero, deberá presentarse ante la Fiscalía por “presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la empresa estatal Pdvsa a la Asociación Civil Primero Justicia, el 1º de septiembre y el 23 de diciembre de 1998”.


Este caso, aunque no es nuevo, abre la puerta a una investigación más profunda: ¿Cuál es la historia del caso de Leopoldo López?

Son más de 20 los procedimientos sancionatorios que el Estado ha iniciado en contra del dirigente del partido Voluntad Popular. El 12 de julio del año 2004, la Contraloría llevó a cabo una investigación para determinar irregularidades en el presupuesto del ejercicio fiscal del año 2002 de la Alcaldía del Municipio Chacao, de la cual era Alcalde. La multa impuesta fue de 8 millones 140 mil bolívares al encontrarlo responsable de malversar 2.743 millones de bolívares, un hecho que le constituyó una tranca a sus aspiraciones para la Alcaldía Mayor.

Pero fue en octubre de 2004 que la Dirección de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría General de la República declaró la responsabilidad administrativa de Leopoldo López por presuntas irregularidades durante el ejercicio fiscal de 1998 durante su trabajo en la empresa PDVSA, ratificando tal decisión el 28 de marzo de 2005.

El caso Pdvsa

Las donaciones realizadas a la Asociación Civil Primero Justicia, se hicieron previo concurso en el cual participaron otras organizaciones, muchas de las cuales también fueron beneficiadas con algunos aportes, los cuales fueron aprobados por la Junta Directiva de PDVSA, con la finalidad de colaborar con la realización de los Proyectos “Expansión y consolidación de la Justicia de Paz en los Estados Monagas, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro, una oportunidad para la equidad en un contexto de crecimiento económico regional” y “Educando para la justicia 1998-1999”, respectivamente, a realizarse en el marco del convenio celebrado entre la Fundación Interamericana (IAF) y Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

Según un memorandum al que tuvo acceso el equipo de investigación de Noticias24, 9 asociaciones fueron beneficiadas por el convenio entre el IAF y Pdvsa. En el caso de A.C. Primero Justicia, se detalla que por parte de la IAF se recibió 115 mil dólares y por parte de Pdvsa, la cantidad de 60 millones de bolívares, todo esto, para el año 1998.

El abogado de López, Bernardo Pulido, explicó en exclusiva que los proyectos que fueron financiados parcialmente con las mencionadas donaciones, fueron, “efectiva y satisfactoriamente ejecutados en el marco del citado convenio entre la IAF y Pdvsa”, de fecha 24 de junio de 1998, y estuvieron “integrados al Presupuesto de Inversión Social de esa empresa”, tal como lo revela el documento denominado “Presupuesto de Inversión Social. Resultados. Año 1998”.

En el 2013

El 15 de enero de 2013 el vicepresidente Maduro y el gobernador Vielma Mora solicitaron en Consejo Federal de Gobierno a la Fiscal General investigar nuevamente a Leopoldo López. Al instante, y por medio de su cuenta Twitter, el responsable nacional de Voluntad Popular, reaccionó ante los señalamientos de que fue objeto.

El 15 de febrero el Ministerio Público citó en calidad de imputados a Leopoldo López y a su madre Antonietta Mendoza de López, con ocasión nuevamente a las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por Pdvsa en las fechas 01 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia.

A tal efecto, Leopoldo López deberá comparecer a las 10 de la mañana del próximo viernes 28 de febrero, ante el despacho del Fiscal 50° Nacional, Daniel Guédez, quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Tras dicha citación, el responsable del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, se dirigió a los tribunales para juramentar su defensa legal. Allí, reiteró que el Gobierno se “escuda detrás de los poderes públicos” para intentar “callar a la disidencia”, así como también calificó de “cobardes” a quienes están en el poder.

“Miedo y cobardía, eso es lo que sienten quienes hoy gobiernan y se esconden detrás de las instituciones para ejecutar una persecución que sólo pretende sacarnos del juego. Un ataque que hemos resistido desde hace más de 15 años con la vocación intacta por el servicio público, y la certeza de que la verdad prevalecerá sobre el engaño y la manipulación”.

Con Información de Noticias 24

Comentarios