Disturbios en Mérida dejan 15 estudiantes heridos

Cuerpos-de-seguridad-desplegados-en-la-ciudad-de-MéridaCaracas, 18 de enero de 2013. Las protestas que por segundo día consecutivo se escenificaron ayer en la ciudad de Mérida, protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), culminaron de manera violenta luego que fueran agredidos por un numeroso grupo de motorizados, algunos de ellos armados, quienes estaban identificados con franelas alusivas al partido de gobierno. Los disturbios dejaron el saldo de 15 estudiantes heridos.

Así lo hizo saber Augusto García, consejero universitario de la ULA, quien declaró que el ataque por parte de estos motorizados se registró aproximadamente a la 1:00 de la tarde, en la avenida Don Tulio, ya cuando ellos estaban disipando la protesta que aseguró fue pacífica desde tempranas horas de la mañana.

Las manifestaciones que se han registrado en las diferentes calles de la ciudad de Mérida, por dos días consecutivos, tienen como razón desconocer el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que le da continuidad administrativa al gobierno constitucional del Presidente Hugo Chávez.

Dijo García que desde tempranas horas de la mañana se inició la protesta pacífica y posteriormente se hicieron presentes comisiones policiales que acordonaron la Facultad de Medicina “y se armó la escaramuza”.

Ya cuando los ánimos comenzaron a bajar y los manifestantes empezaron a disiparse -contó García- se hizo presente en el lugar una horda de 60 u 80 motorizados identificados con franelas rojas del Psuv y otras que decían “Alexis Ramírez”, algunos de ellos armados con pistolas, garrotes, bates, objetos contundentes y comenzaron a perseguir a los estudiantes, dijo.

En su relato, García comentó que los motorizados ingresaron desde la sede de la FCU con las unidades a los espacios de la facultad. “Con motos llegaron a los espacios cercanos al Laboratorio de Bioquímica, recorrieron desde la FCU hasta la antigua Ingeniería golpeando a los estudiantes, no hubo respeto de género, no les importó si eran hombres o mujeres, al que encontraban iban golpeando”. Algunos de los estudiantes se lanzaron por el barranco existente en la parte posterior de la facultad, para evitar ser agredidos.

Dijo que uno de sus compañeros fue atacado por unos de estos motorizados, quienes lo sacaron de la facultad y lo dejaron abandonado en la plaza Glorias Patrias, todo golpeado. Aseguró que un total de 15 de los estudiantes resultaron heridos.

En cuanto al grupo de motorizados, dijo que están claros de dónde partieron, “muchos compañeros nos dijeron que estas motos salieron de la Gobernación hasta la Facultad de Medicina y luego regresaron a la Gobernación, a una rueda de prensa que estaba dando el Gobernador en horas de la tarde”, dijo García.

Daños estructurales

Augusto García, consejero universitario, dijo que durante la agresión de los motorizados estos ocasionaron daños a un laboratorio, carteleras y a un cafetín.

Comentarios